lunes, 16 de septiembre de 2013

Patología genital femenina - Ovario

Quistes no neoplasicos

Trastorno inflamatorio primario que afecta a lo folículos ováricos y que se asocian con infertilidad. Los tipos más comunes de lesiones encontradas en el ovario son los quistes. La frecuente presencia de pequeñas estructuras quísticas en el ovario es el resultado de las variaciones fisiológicas del ciclo ovulatorio normal. Los quistes no neoplásicos son bastante habituales pero poco graves.
A mediados del ciclo menstrual se lleva a cabo la ovulación, es decir el proceso por el cual el folículo se llena de líquido y se rompe dejando salir al óvulo, lo que queda del folículo se convierte en una pequeña glándula de color amarillo que produce una hormona llamada progesterona, que actuará de diversas formas, en caso de desarrollarse un embarazo. Sin embargo en algunos casos esto no es así, el folículo aumenta su tamaño mas de lo habitual sin evolucionar desarrollándose el quiste.

Clasificacion

  • Quistes foliculares: estos quistes son tan frecuentes que han llegado a ser considerados normales. Se originan en los folículos de Graaf que no se rompen o en folículos rotos que se sellan de inmediato. Estos quistes suelen ser múltiples

  • Quistes Luteínizantes: se hallan normalmente presentes en el ovario.
  • Quistes luteínicos de la teca: a diferencia de los quistes foliculares y de la teca interna, casi siempre son bilaterales. Se originan por el estímulo excesivo y continuado de los ovarios, por gonadotropinas endógenas o exógenas.
  • Quistes de inclusión germinal: son frecuentes, no funcionales, de pequeño tamaño y carecen de importancia. Si son grandes se aconseja la extirpación quirúrgica.
  • Enfermedad Poliquística Del Ovario (EPQO): también conocida como síndrome de Stein-Leventhal afecta del 3 al 6% de las mujeres en edad reproductiva. Los ovarios suelen duplicar el tamaño, su color es gris blanquecino con una corteza externa lisa y están salpicados de quistes subcorticales de 0.5 a 1.5 cm de diámetro.


Neoplasias del ovario

Tumores serosos
Son los tumores ováricos más frecuentes.
  • Tumores serosos benignos (60 %) suelen encontrarse entre los 30 – 40 años. 
  • Tumores serosos malignos (25 %) entre los 45 – 65 años. 
  • Tumores serosos borderline o de bajo potencial maligno (15 %) 
Macroscópicamente

Estructuras grandes, esféricas u ovoides, de hasta 30 a 40 cm de diámetro (la mayoría)
También pueden ser pequeños, de 5 a 10 cm de diámetro.

Microscópicamente 

  • Tumores benignos: Una sola capa de epitelio columnar alto que recubre el o los quistes. Células ciliadas y células secretoras redondeadas. Cuerpos de psamoma (depósitos cálcicos en forma de cuerpos redondos y concéntricos) en las puntas de las papilas. 
  • Tumores malignos: Anaplasia de las células de revestimiento. Invasión del estroma. Formaciones papilares complejas y con múltiples capas con invasión del tejido fibroso. 
  • Tumores de bajo potencial maligno: Atipia citológica leve. Poca o ninguna invasión del estroma.



Tumores mucinosos

Representan el 10 % de los cánceres ováricos.

Macroscópicamente
  • Análogos de los tumores serosos con algunas diferencias:
  • Epitelio con células secretoras de mucina.
  • Menor incidencia de bilateralidad
Microscópicamente

Se clasifican en 3 tipos de tumores mucinosos según las células productoras de mucina:
Los dos primeros incluyen, tumores con epitelios de tipo endocervical e intestinal (mayoria tumores mucinosos de bajo potencial maligno y carcinomas mucinosos).
El tercer tipo es el cistoadenoma mülleriano mucinoso, asociado con quiste endometriósico.



Tumores endometroides

  • Representan el 20 % de los cánceres ováricos.
  • Suelen ser tumores malignos (carcinoma endometrioide).
  • Pueden ser sólidos o quísticos. A veces son como una masa que sobresale de la pared de un quiste endometriósico lleno de un líquido de color achocolatado.
Anatomía patológica
Formación de glándulas tubulares (similares a las del endometrio)
Bilaterales (30% de los casos).
Asociado a carcinoma endometrial concomitante (15 – 30 %).
Mutaciones en el gen supresor PTEN.


Tumor de Brenner

Los tumores de Brenner son adenofibromas infrecuentes en los que el componente epitelial consiste en nidos de células transicionales que se asemejan a las que revisten la vejiga urinaria. Menos frecuentemente, los nidos contienen microquistes o espacios glandulares revestidos por células cilíndricas secretoras de moco. Por razones desconocidas, los tumores de Brenner se encuentran en ocasiones en cistoadenomas mucinosos.




Tumores de la granulosa

Estos tumores se hallan compuestos casi en su totalidad de células de la granulosa o de una mezcla de células de la granulosa y de la teca. De modo general estas neoplasias representan aproximadamente el 5 % de todos los tumores ováricos. Aunque pueden descubrirse a cualquier edad, aproximadamente dos tercios se dan en mujeres posmenopáusicas.

Estos tumores tienen importancia clínica por dos razones:
Su elaboración de grandes cantidades de estrógeno
El peligro de malignización en las formas de células de la granulosa.



Fibroma tecoma

Representan aproximadamente el 4 % de los tumores ováricos. Se originan de la estroma ovárica y estas compuestos de fibroblastos (fibromas) o de células fusiformes mas hinchadas con gotitas de lípidos (tecomas). Debido a que muchos tumores presentan una mezcla de estas células reciben la denominación de fibromas-tecomas.

Además de los hallazgos relativamente inespecíficos de dolor y masa pélvica, los tumores pueden acompañarse de dos curiosas asociaciones:
Ascitis: se encuentra en aproximadamente el 40 % de casos en los que los tumores miden mas de 6 cm.
Hidrotórax: es mas infrecuente y aparece de modo general en el lado derecho.
Síndrome de nevus de células basales.



Androblastomas


Estos tumores se asemejan a las células del testículo en varios estadios de desarrollo. Suelen producir masculinización o al menos desfeminización, pero unos pocos tienen efectos estrogénicos. Estos tumores son más frecuentes en mujeres en la 2ª y 3ª década de vida, aparecen unilaterales y se asemejan a las neoplasias de las células de la granulosa- teca. Su génesis es aún desconocida. La incidencia de recurrencia o metástasis es menor del 5 %. Estas neoplasias pueden bloquear el desarrollo sexual femenino normal en niñas y pueden causar desfeminizacion de las mujeres, que se manifiesta por atrofia mamaria, amenorrea, esterilidad y pérdida de pelo. Además puede evolucionar a una masculinización severa con hirsutismo, distribución viriloide del pelo, hipertrofia del clítoris y cambios en la voz.


Tumores de los cordones sexuales 

Los tumores compuestos por células lutenizadas puras son pequeños tumores de menos de 3 cm de diámetro, benignos, y cuyos efectos responden a la estimulación con andrógenos, estrógenos o progestágenos.

El luteoma del embarazo es una proliferación nodular microscópica de las células de la teca en respuesta a gonadotropinas. Estos tumores se han asociado con virilización en pacientes embarazadas y en sus respectivas hijas.

El gonadoblastoma es un tumor infrecuente y se cree que esta compuesto de células germinales y de derivados de los cordones sexuales estroma

Disgerminoma

Equivalente al seminoma del testiculo con igual morfologia, evolucion y pronóstico. Dentro de los germinales es el maligno de mayor frecuencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario