lunes, 29 de julio de 2013

Miocarditis

Grupo de desordenes que tienen como punto final la presencia de inflamación del miocardio (se da en sarampión, paperas, sarcoidosis, enf de Chagas). Por lo general es debido a una infección viral o bacteriana y se presenta como dolor de pecho, signos repentinos de insuficiencia cardíaca e incluso muerte súbita.
Preparado histológico de miocarditis viral, en un aciente con insuficiencia cardíaca congestiva, muestra de autopsia.

Cardiomiopatia inflamatoria: Miocarditis asociado a disfunción cardíaca (idiopatica, inmune y subtipos infecciosa)

El microorganismo infeccioso y/o el proceso inflamatorio causa una lesión en el miocardio (Se excluye aquí la inflamación debida a la cardiopatía isquémica).
Morfológicamente se ve un infiltrado leucocitario con degeneración y/o necrosis no isquémica de los miocitos

Diagnóstico

Presenta diversas categorías:
  1. Síntomas
  2. Evidencia de una alteración funcional o estructural del corazón.
  3. Diagnóstico por imágenes
  4. Biopsia miocárdica (Análisis molecular y patológico)
Si dos de estas categorías resultan positivas la sospecha de miocarditis se consolida. En el caso de la cuarta categoría confirmaria definitivamente, o no, la enfermedad.
La biopsia se hace mediante un cateter, utilizando un vaso sanguíneo del cuello como puerta de entrada, extrayéndose varias y muy pequeñas muestras a las que se les aplican diversas tinciones y a otras no se las manipula a fin de poder usarlas en el futuro si es necesario
Actualmente con las técnicas de inmunohistoquímica se ha establecido un punto de corte para el diagnóstico de esta afección, que es: Mas de 14 linfocitos/mm2 y hasta 4 macrófagos/mm2. 

Etiología y subtipos

Pueden observarse categorías de acuerdo al patrón de infección, al efecto sobre el miocardio, y ademas a cuando se detecto el agente etiológico.
Cabe destacar que pueden presentarse patrones histológicamente iguales pero no etiológicamente.

Se las puede dividir en: Aguda, fulminante, Células gigante y crónica; o tambien en: Infecciosas, inmunes, tóxicas y otras. Todo dependiendo del parámetro usado para agruparlas.

Dentro de las infecciosas se destacan las causas virales, siendo estas las más frecuentes; sus agentes causales más importantes son:  Coxsackies AyB, Adenovirus, Influenza, HIV, etc.
También existen de tipo bacteriana, pero generalmente ataca a las válvulas. De tipo fúngicas en inmunocomprometidos (aspergillus y cándida).

Patogenia

La miocarditis viral involucra citotoxicidad directa y también daños que se producen por la reacción inmune del huesped contra los miocitos infectados. 
Cabe destacar que se puede evolucionar hacia una MCD, Proceso que lleva tres etapas:
  1. Infección directa causada por el virus. 
  2. inflamación miocárdica aguda. 
  3. Progresión a un MCD. 
Esto se correlaciona a 3 fases de la enf. aguda, subaguda y crónica. Cada una con su correspondiente respuesta inmune.


Síntomas

  • Fatiga
  • Disnea
  • Dolor de pecho
En la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente sin tratamiento mientras que en el otro extremo puede causar un shock cardiogénico e incluso la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario