martes, 27 de agosto de 2013

Patología pulmonar

Neumoconiosis

Grupo de enfermedades pulmonares resultante de la inhalación de polvos minerales, como así también partículas orgánicas y otras inorgánicas como humos y vapores químicos.
El estaño el bario y el bromo, son inertes e inocuas, solo se acumulan en el pulmón.

Clasificación
  • Segun el material inhalado
  1. Silicosis (silice)
  2. Asbestosis (Asbesto) Relacionado directamente con cancer de pulmon y mesotelioma.
  3. Talcosis
  • Segun la ocupacion, ej: pulmon de afilador de cuchillos (Silicosis)
  • De acuerdo a las propiedades biologicas del material
  1. Polvo mineral
  2. Gases y humos
  3. Polvos organicos
  4. Asbesto
La neumoconiosis puede ser fibrogenica o no fibrogenica.

Patogenia
  • Cantidad de polvo retenido
  • Flotabilidad, tamaño y forma de la particula, entre 1 y 5 micras, ya que las mas grandes se expectoran no llegando al alveolo
  • solubilidad y reactividad fisicoquimica
  • efecto adicional de otros irritantes: Fumar tabaco (Metaplasia, Epitelio de ilindico ciliado, especializado pasa a estratificado plano, resistente)
Cabe destacar que en condiciones normales hay una pequeña reserva de macrofagos alveolares que se encargan de fagocitar cualquier tipo de particula (en una determinada cantidad)


Neumoconiosis no fibrogenica o simple

No causa ninguna alteracion parenquimatosa, hay poca lesion, deposito de las particulas en forma de macula. ( Fe, Ba, Sn, Ti, Ta)


Neumoconiosis fibrogenica

Gran fibrosis central y difusa con deterioro del funcionamiento del pulmon
  • polvo de carbon - su etapa previa se la conoce como ANTRACOSIS.
  • Silice
  • Asbesto
  • berilio
Neumoconiosis trabajadores del carbon - NTC

Es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral, grafito o carbón artificial durante un período prolongado.

La neumoconiosis de los mineros del carbón se presenta en dos formas: simple y complicada (también llamada fibrosis masiva progresiva o FMP).
El riesgo de desarrollar esta enfermedad depende del tiempo que usted haya estado cerca del polvo del carbón. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen más de 50 años. El tabaquismo no aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad, pero puede tener un efecto dañino adicional sobre los pulmones.
Si la neumoconiosis de los mineros del carbón complicada ocurre con artritis reumatoidea, se denomina sindrome de caplan. normalmente se evidencia tos y dificultad respiratoria

Patologia: Etapas
  • Antracosis asintomatica: Inocua presente en habitantes de ciudad y fumadores, este pigmento negro se acumula en el tejido conectivo, linfatico y ganglios.
  • NTC simple: Maculas de carbon de 1-2mm, nódulos de carbon de mayor tamaño. los macrofagos se encuentran cargados de carbon
  • NTC Complicada: Coalescencia de los nodulos cicatrices ennegrecidas de mas de 2cm
Esta radiografía de tórax muestra los pulmones de un minero. A ambos lados de los pulmones hay áreas difusas, pequeñas (de 1 a 3 mm. cada una) y claras. Las enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son la neumoconiosis del minero (NCM) etapa I, silicosis simple, tuberculosis miliar, histiocitosis X (granuloma eosinofílico) y otras enfermedades pulmonares infiltrativas difusas.


Esta imagen muestra la neumoconiosis complicada del minero. En la parte superior y media de ambos pulmones, hay áreas difusas, masivas y claras que corren paralelas y están superpuestas a un fondo de pequeñas áreas claras, difusas y difíciles de distinguir, que cubren ambos pulmones. Las enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son la neumoconiosis complicada del minero (NCM), silicotuberculosis, y cáncer metastásico de pulmón.


Silicosis

 La Silicosis es una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de Salud Ocupacional en el mundo. Se trata de una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva, producida por la exposición a Sílice.  Esta enfermedad conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida, con un importante impacto al interior de la familia, y representa una carga para las economías nacionales y sistemas previsionales en términos de ausentismo por enfermedad, pérdida de días de trabajo, discpacidades, pago de subsidios y péridad de mano de obra calificada.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en varios países del mundo la Silicosis es un problema vigente y, en muchos de ellos, se desconoce su verdadera prevalencia. Por lo señalado y considerando que esta patología es prevenible, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el año 1995 establecieron el Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030.

Se presentan tres tipos de silicosis:
  • Silicosis crónica simple: resulta de la exposición a largo plazo (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. Esta enfermedad puede hacer que las personas tengan dificultad para respirar y es la forma más común de silicosis.
  • Silicosis acelerada: se presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un período más corto (5-15 años). La inflamación en los pulmones y los síntomas ocurren más rápidamente que en la silicosis simple.
  • Silicosis aguda: resulta de la exposición a cantidades muy grandes de sílice durante corto tiempo. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido, causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre.


Patologia

Las partículas respirables de sílice (menores de 5 micras) que alcanzan el parénquima pulmonar y quedan retenidas son fagocitadas por los macrófagos pasando a sus lisosomas, pero los mecanismos destructivos de que disponen éstos (enzimas, radicales oxidantes) son inútiles frente a la sílice; el macrófago acaba destruido y libera en el medio enzimas y radicales que potencian la inflamación y generan más radicales oxidantes y enzimas que no son capaces de destruir la sílice, pero sí de lesionar el propio tejido pulmonar, conduciendo a la fibrosis. De ahí que se haya propuesto una hipótesis inflamatoria en la base de la patogenia de la silicosis. Los sujetos que no controlen bien la respuesta inflamatoria podrían estar en desventaja. Al proceso patogénico se pueden incorporar factores inmunológicos e infecciosos (Tuberculosis). La silicosis suele presentarse después de 10 a 20 años de exposición a sílice, a veces tiempo después de cesada la misma, pero en caso de exposición muy intensa puede aparecer precozmente. No todos los trabajadores expuestos desarrollan la enfermedad, lo que sugiere la existencia de factores de predisposición individual, por ahora insuficientemente conocidos. La lesión elemental es el nódulo de silicosis de aspecto redondeado, con una parte central fibrosa, a veces hialinizada, rodeada de capas concéntricas de colágeno y una zona periférica con macrófagos cargados de sílice y otras células. Es característica la presencia de sílice al examen con luz polarizada. La silicosis simple produce ligeras alteraciones funcionales sin repercusión clínica significativa.

La silicosis complicada se caracteriza por la presencia en los pulmones de masas de diámetro superior a 1 centímetro llamadas masas de Fibrosis masiva progresiva (FMP) que al retraerse generan bullas en su periferia y distorsionan los bronquios determinando obstrucción y limitación del flujo aéreo, aparte de otras complicaciones (neumotorax, cavitación aséptica, cavitación por tuberculosis, etc). Si las masas alcanzan cierto tamaño alteran notablemente los parámetros de función pulmonar, tanto de ventilación como de intercambio de gases.


Clinica

  • Tos 
  • Dificultad respiratoria
  • Perdida de peso
Es muy común en la silicosis la presencia de tuberculosis.

Proteccion especifica de la silicosis y otras neumoconiosis.pdf



Asbestosis

La asbestosis es una enfermedad respiratoria que se produce cuando una persona ha inhalado fibras de asbesto. El asbesto es un material que se encuentra en la naturaleza y, al ser procesado, es utilizado principalmente en la construcción, pero también puede ser usado en materias textiles, envases, e incluso algunos talcos contienen de este producto. Esta enfermedad se presenta en cuatro de cada 10 mil personas.
Quienes se exponen a la inhalación de fibras de asbesto pueden verse afectadas por la formación de un tejido cicatricial (lo que se entiende por fibrosis) en el interior del pulmón. Esto se produce porque la acción limpiadora normal del sistema inmunológico no es capaz de retirar las partículas de forma eficaz y quedan retenidas en los pulmones. Estos se engrosan y se producen cicatrices que los rigidizan por lo que no logran expandirse ni contraerse de forma normal. Además, el intercambio gaseoso comienza a verse limitado.
La gravedad de la enfermedad depende del tiempo de exposición y la cantidad que ha sido inhalada. La inhalación de estas fibras suele producirse en las minas de asbesto, las industrias molineras, en construcciones, en la fabricación de refractarios y en otras industrias. La familia de las personas que trabajan en esos lugares también corre riesgos, ya que estas fibras pueden ser transportadas en la ropa de los operarios.
Los síntomas suelen aparecer entre 20 y 30 años después de la exposición. Entre estos, se manifiestan una dificultad respiratoria con el ejercicio, tos y opresión y dolor en el pecho. Para detectar la enfermedad, el médico ausculta (con el estetoscopio) el tórax del paciente para percatarse de la presencia de algún sonido crepitante.
Actualmente, no existe ningún tratamiento que pueda curar la asbestosis. Lo que sí se puede hacer, en primer lugar, es eliminar todo tipo de contacto con el asbesto. Además, existen formas para aliviar los síntomas, como el drenaje postural (especie de lavado o aspiración de los bronquios), la percusión del tórax y la vibración pueden ayudar a eliminar las secreciones de los pulmones. Por último, el médico puede recetar algunos medicamentos en aerosol que ayudan a disolver las secreciones.
Muchos de los pacientes de asbestosis pueden necesitar recibir oxígeno, que puede ser aspirado por medio de una mascarilla o de una cánula insertada en las fosas nasales. También se puede recurrir a un trasplante de pulmón, con todas las dificultades que este tipo de intervenciones traen aparejadas.
Existen otras enfermedades relacionadas con el asbesto: placas pleurales (calcificación), mesotelioma maligno derrame pleural, cancer de pulmon y neoplasia laringea.

Asbestosis pulmonar. Pulmón con engrosamiento pleural marcado, disminución de tamaño y fibrosis intersticial con antracosis.


Asbestosis del pulmon donde se ven cuerpos ferruginosos y fibrosis intersticial pulmonar

Patogenia
El asbesto interactua con el macrofago pero no lo degrada y libera factores fibrogenicos, por otro lado es asbesto es un inductor tumoral, proceso mediado por radicales libres. Cabe destacar el rol del tabaco que potencia la accion patologica dando asi las lesiones.







Neoplasias del pulmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario