Estenosis valvular: Dificultad de una válvula para abrirse totalmente (dificulta el flujo anterógrado).
Insuficiencia valvular: Dificultad de una válvula para cerrarse completamente (favorece el flujo retrógrado).
Fiebre Reumática
"Es una enfermedad inflamatoria que ocurre como secuela alejada de una infección por estreptococo beta-hemolítico Grupo A, habitualmente faringoamigdalitis o escarlatina. Afecta el corazón, articulaciones, sistema nervioso central y tejido subcutáneo. Su nombre proviene del compromiso articular, pero los daños más importantes se producen en el corazón."
Etiología y patogenia
El mecanismo por el cual se inicia la F.R. es desconocido, sin embargo existe una relación entre las infecciones faringoamigdalianas por estreptococo Grupo A y la Fiebre Reumática (F.R.) que se sustenta en:
La F.R. afecta el pericardio, miocardio y endocardio: es una pancarditis, con algunas lesiones características:
El mecanismo por el cual se inicia la F.R. es desconocido, sin embargo existe una relación entre las infecciones faringoamigdalianas por estreptococo Grupo A y la Fiebre Reumática (F.R.) que se sustenta en:
Compromiso cardíacoNo hay demostración de gérmenes en las lesiones articulares ni cardíacas.
- La relación epidemiológica demostrada entre estas infecciones y la aparición de casos de F.R.
- La comprobación inmunológica de infección estreptocócica previa en pacientes con F.R. (Elevación de título de anticuerpos antiestreptolisina)
- Estudios prospectivos donde la aparición de episodios de F.R. siempre está precedida de faringoamigdalitis estreptocócicas Grupo A;
- El hecho que los episodios primarios y secundarios de F.R. pueden prevenirse mediante el tratamiento antibiótico precoz de las infecciones estreptocócicas.
La F.R. afecta el pericardio, miocardio y endocardio: es una pancarditis, con algunas lesiones características:
- miocardio: produce un degeneración fibrinoidea del colágeno, siendo su lesión característica el granuloma de Aschoff;
- lesión endocárdica: el daño principal es a nivel de las válvulas, donde se produce una valvulitis verrucosa, que a largo plazo determina lesiones fibrosas, con adherencia, engrosamiento y retracción de velos y cuerdas tendíneas.
- lesión pericárdica: derrame serofibrinoso de tipo inespecífico.
Cuadro clínico
En general se presenta como un cuadro febril, de evolución más o menos insidiosa, con aparición de las siguientes manifestaciones clínicas características, sin embargo un porcentaje indeterminado de episodios pasa desapercibido.
En general se presenta como un cuadro febril, de evolución más o menos insidiosa, con aparición de las siguientes manifestaciones clínicas características, sin embargo un porcentaje indeterminado de episodios pasa desapercibido.
- Artritis: (Incidencia aprox 70-80%): típicamente es una poliartritis migratoria de grandes articulaciones, que en la práctica no deja secuelas.
- Carditis: (Incidencia total aprox 40 - 60%; aislada aprox. 15 - 20 %) Generalmente la carditis aparece dentro de las primeras semanas del episodio (70% en la primera semana), de manera que si no hay carditis en los primeros meses el pronóstico es muy bueno. Puede manifestarse por:
En la mayoria de los casos, las carditis son poco sintomáticas, pero pueden llegar a ser muy graves, con insuficiencia cardíaca congestiva y muerte del paciente. En pacientes en que la F.R. se presenta como carditis aislada, sin artritis ni corea, el diagnostico puede ser dificil.
- Soplos de Insuficiencia Mitral o Aórtica;
- Frotes pericárdicos;
- Cardiomegalia, galope, congestión pulmonar.
- Corea: (Incidencia aprox 10-20%) Es un trastorno del SNC caracterizado por movimientos descoordinados, inesperados e involuntarios. Es una manifestación clínica "retardada" de fiebre reumática y habitualmente aparece varias semanas despues de la artritis. Ocasionalmente se presenta en forma aislada.
- Eritema marginado y nódulos subcutáneos (Incidencia aprox 2-3% c/u.). Fenómeno inhabitual en nuestro medio.
- Otros síntomas: Compromiso del estado general, fiebre, artralgias, etc. como manifestación de un proceso inflamatorio general
Fiebre reumática (Enlace a publicación)
La mitral tiene valvas demasiado grandes o cuerdas largas. Se protruya la aurícula izquierda durante la sístole, produciendo el patrón en paracaidas o en capucha. La válvula es insuficiente
Patogenia
Defecto genético en la síntesis de los componentes conectivos de la válvula (también se observa en el sind. de Marfan)
Complicaciones
- Endocarditis infecciosa
- Insuf. valvular aguda (ruptura de las cuerdas tendinosas)
- Fomacion de trombos que se liberan como émbolos
Calcificación del anillo de la válvula mitral
Se da en ancianos y generalmente no trae consecuencias clinicasEstenosis aórtica calcificada
Valvulopatia mas frecuente, puede ser congenita o adquirida. Se caracteriza por una valvula aortica bicuspidea, la calcificación se ve dentro de las valvas. Puede llevar a la angina de pecho, sincope y a la insuficiencia cardiaca.
Cardiopatía del síndrome carcinoide
Producido por tumores carcinoides productores de serotonina. Afectan el endocardio del lado derecho formando placas fibrosas formadas por celulas musculares lisas, colágeno y mucopolisacáridos.
Valvulopatias con vegetaciones
- Endocarditis infecciosa. Se divide en:
- Aguda (Más destructiva)
- Subaguda
- Endocarditis trombótica no bacteriana: Se daa en estados de hipercoagulabilidad
- Endocarditis Libman-Sacks: Se manifiesta en el lupus y solo afecta a la válvulas auriculoventriculares (Tricúspide y mitral).
No hay comentarios:
Publicar un comentario